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Proyecto “Aprendizaje Profundo a través de Storytelling en 360°”, liderado por académico de la escuela de Pedagogía PUCV, trabajó en nuevas metodologías de aprendizaje con el uso de tecnologías inmersivas en colegios de la región

Proyecto “Aprendizaje Profundo a través de Storytelling en 360°”, liderado por académico de la escuela de Pedagogía PUCV, trabajó en nuevas metodologías de aprendizaje con el uso de tecnologías inmersivas en colegios de la región

La actividad que se desarrolló desde fines de mayo a la fecha, tuvo como objetivo instruir a profesores y estudiantes de distintos colegios de Quilpué, Quillota, Viña del Mar y Concón en nuevos métodos de enseñanzas con el uso de tecnologías inmersivas para propiciar experiencias en aprendizaje profundo en escolares.

Gracias a la adjudicación del fondo concursable de Vinculación con el Medio (VcM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), por parte del académico de la Escuela de Pedagogía, Juan de dios Oyarzún, se desarrolló este proyecto de innovación en conjunto con colegios de la región. Llamado “Aprendizaje Profundo a través de Storytelling en 360°”, el proyecto, consistió en brindar nuevas formas de aprendizaje a los alumnos y docentes de las escuelas participantes, aprovechando el uso pedagógico de tecnologías inmersivas, en particular en este proyecto, de cámaras para grabaciones en 360°.

Estudiantes asistentes a la muestra

Liderado por académicos de la Escuela de Pedagogía y patrocinado por la Escuela de Periodismo de la PUCV, esta iniciativa se realizó con la colaboración de la productora “500 Nanómetros”, líder en la promoción de tecnologías en la región. Los investigadores del proyecto aportaron con la implementación de las metodologías de enseñanza con los estudiantes, a través del uso de narrativas vinculadas a aprendizajes de distintas asignaturas de enseñanza media, las cuales luego transformaron en personajes, y posteriormente a guiones, para finalizar el proceso con filmaciones con cámaras en 360º por parte de los mismos alumnos y alumnas, en acompañamiento con el equipo a cargo del proyecto.

“Nosotros creemos que estamos desarrollando una metodología de aprendizaje profundo, a través del desarrollo de narrativas, de personajes, de guiones, a través de ciertos contenidos de aprendizaje específicos, los estudiantes se pueden interiorizar profundamente en procesos de aprendizaje”, comentó el profesor de la Escuela de Pedagogía, Juan de Dios Oyarzún. Además, agregó que, a partir de este proyecto, en el futuro cercano como equipo buscarán “generar contenidos inmersivos, a partir de contenidos curriculares y eventualmente a partir de la participación de los estudiantes y profesores de la comunidad, en el desarrollo de sus contenidos.”, como una extensión de esta exitosa experiencia de vinculación con el medio escolar, en vistas de los aprendizajes de los y las estudiantes, así como para el desarrollo de otras competencias blandas, tales como la colaboración, el trabajo en equipo y la empatía.

Profesor Juan de Dios Oyarzún y Valentina Ripamonti

Desde 500 Nanómetros, Valentina Ripamonti, productora general, valoró la inclusión de las Escuelas de Pedagogía y Periodismo en el proyecto, ya que esto permitió que el plan tuvo más soporte y permitió que se conectara con distintas disciplinas, como lo teórico y lo metodológico al momento de impartir una clase. “Tener como aliado a la Escuela de Pedagogía y Periodismo de la PUCV nos permitió validar y reformular esta metodología de enseñanza y aprendizaje, y así poder trabajarlo de mejor manera en distintos colegios; y a las Escuelas a la vez, les permite introducirse e ir conociendo estos temas que ya son parte de las modificaciones curriculares por parte del Ministerio de Educación”.

El proyecto que ha sido implementado en los establecimientos Colegio Juanita Fernández y Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar, además del Liceo Mannheim de Quilpué y del Colegio Altazor de Concón y Colegio Bicentenario Arauco de Quillota, ha tenido gran impacto en sus profesores y estudiantes, siendo estos primeros los más sorprendidos. “El gran impacto ha sido en los profesores, en donde han incorporado esto al aula de clases y se han dado cuenta que los alumnos sabían más que ellos. También se ha desmitificado el uso de las nuevas tecnologías en las salas de clases, ya que nuestro objetivo es crear un criterio de cómo deben ser usadas, siempre desde una perspectiva creativa y colaborativo, que es algo que no reemplazará al profesor, sino que es una herramienta para hacer más fácil su trabajo”, concluyó Ripamonti.

Estudiantes asistentes a la muestra