Enter your keyword

Estudiantes de Educación Básica PUCV donarán juegos didácticos y de tablero a la Facultad de Filosofía y Educación

Estudiantes de Educación Básica PUCV donarán juegos didácticos y de tablero a la Facultad de Filosofía y Educación

Estos juegos fueron creados con una perspectiva genuinamente latinoamericana y estarán disponibles para actividades recreativas, formativas y prácticas.

Con el propósito de redefinir los paradigmas educativos a través del juego y la colaboración internacional, la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en conjunto con la Universidad Católica de Salta (UCASAL) de Argentina, ha lanzado el innovador Proyecto COIL para la creación de una Ludoteca latinoamericana.

El proyecto, liderado por la Dra. Valentina Haas y estudiantes de Educación Básica de la PUCV, ha marcado un hito al diseñar juegos didácticos y de tablero con una perspectiva latinoamericana. Este proyecto alcanzará un nuevo hito el próximo 21 con la donación de estos juegos a la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Educación, donde estarán disponibles para actividades recreativas, formativas y prácticas.

“Esta iniciativa no solo enriquece el aprendizaje de nuestros estudiantes, sino que también fortalece los lazos académicos entre países y fomenta una visión intercultural del aprendizaje”, afirmó la Dra. Haas. El proyecto COIL permite a los estudiantes colaborar con sus pares en Argentina, facilitando el intercambio de ideas y la mejora continua de los juegos diseñados.

Además de su impacto local, se espera que la Ludoteca Latinoamericana promueva la comprensión intercultural y el respeto por la diversidad, potenciando así el aprendizaje integral en las escuelas de la región. Este esfuerzo conjunto no solo busca innovar en el aula, sino también sentar las bases para futuras colaboraciones interdisciplinarias que impulsen el desarrollo educativo en América Latina, además de recuperar el valor del juego como derecho en la infancia y su presencia permanente para un aprendizaje integral.