Enter your keyword

Jefa de carrera de Educación Básica dictó conferencia en 3er seminario sobre perfeccionamiento docente “Experiencia de enseñanza-aprendizaje basada en proyecto (ABP)

Jefa de carrera de Educación Básica dictó conferencia en 3er seminario sobre perfeccionamiento docente “Experiencia de enseñanza-aprendizaje basada en proyecto (ABP)

La exposición de la profesora PUCV, llevó por título “Conocer más allá de las disciplinas: el poder del Enfoque Integrado y el ABP en la Educación” y tuvo como objetivo promover espacios de reflexión en torno a las metodologías activas, propiciando el intercambio de experiencias de ABP en contextos escolares diversos.

La profesora Alejandra Verdejo, jefa de carrera de Pedagogía Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), fue una de las destacadas conferencistas del 3er Seminario sobre Perfeccionamiento Docente, dedicado a la Experiencia de Enseñanza-Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP). Evento organizado por la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en colaboración con la Universidad de Málaga, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso y Juan Fernández.

El foco de la exposición de la profesora Verdejo, dictada de manera virtual el día junio, se tituló: “Conocer más allá de las disciplinas: el poder del Enfoque Integrado y el ABP en la Educación” y tuvo como objetivo, promover un espacio de reflexión sobre las metodologías activas. La participación de la profesora Verdejo, además, buscó destacar la visión innovadora de la carrera de Educación Básica de la PUCV, enfocada en el desarrollo de competencias en futuros profesores para transformar entornos educativos.

“La Carrera de Educación Básica de la PUCV está comprometida con un proyecto formativo que incorpora metodologías activas como el ABP, con el objetivo de integrar el currículum y potenciar aprendizajes profundos en niños y niñas”, explicó la profesora Verdejo durante su intervención. Enfatizó además la importancia de estas metodologías para fomentar habilidades del siglo XXI como el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo colaborativo y el enfoque de género, adaptándose a las demandas actuales del ámbito educativo.

Es importante mencionar que este seminario, contó con la participación de más de treinta docentes de 30 establecimientos educacionales en las comunas de la Región de Valparaíso y es clave para el perfeccionamiento docente en la región, ya que subraya la necesidad de implementar enfoques didácticos y conceptuales avanzados, alineados con el plan de estudios de asignaturas como Ciencias para la Ciudadanía. Esto implica un cambio hacia prácticas educativas más inclusivas y adaptativas, donde los docentes juegan un papel fundamental como agentes de cambio en las aulas del siglo XXI.