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Educación Parvularia PUCV capacitará a funcionarias de más de 100 jardines infantiles de Fundación Integra

Educación Parvularia PUCV capacitará a funcionarias de más de 100 jardines infantiles de Fundación Integra

Esta iniciativa contribuye a la formación y reflexión de los equipos de los jardines y también enriquece la docencia de pregrado. Se centra en tres áreas claves: redefinir la problemática de la práctica pedagógica inclusiva con enfoque en neurodiversidad e interculturalidad, diseñar líneas de acción acorde al PEI del jardín infantil, y organizar la implementación de estas acciones.

Por segundo año consecutivo, la carrera de Educación Parvularia, adscrita a la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ha iniciado un programa de capacitación dirigido a los equipos de más de 100 jardines infantiles de la Fundación Integra en la Región de Valparaíso. Iniciativa que forma parte del Programa Nacional de Formación Bienal de la mencionada organización, enmarcado en su sistema de formación continua “AprendeS”.

Por medio de esta iniciativa, la Fundación Integra, brinda a sus trabajadores de salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales, la oportunidad de fortalecer sus conocimientos, habilidades y actitudes. El objetivo es actualizar sus prácticas e implementar las nuevas bases curriculares de la Educación Parvularia y el referente curricular de Integra dentro del marco de su proyecto educativo institucional. Además, se busca contribuir a la formación de equipos pedagógicos más capacitados y comprometidos con la misión de ofrecer una educación de calidad para niñas y niños.

Actualización para educadores infantiles sobre nuevas tendencias sociales y pedagógicas

Sobre el vínculo entre la carrera de Educación Parvularia de la PUCV y Fundación Integra, su jefa de carrera, profesora Carola Aravena, explica que “desde los inicios de Fundación Integra, nuestra carrera ha mantenido una relación estrecha con esta organización, siendo un importante espacio de práctica para nuestras educadoras en todos los niveles. Vínculo que se ha fortalecido con el tiempo, permitiendo, beneficiar a ambas entidades. Actualmente, los docentes de la carrera contribuyen al desarrollo de competencias y conocimientos de los profesionales de Fundación Integra, mediante la realización de encuentros formativos y la continuación de los espacios de práctica docente”.

Sobre la importancia de capacitar a quienes forman parte de los establecimientos educativos dedicados a la primera infancia, la profesora Carola Aravena, agrega que  “es muy relevante que las organizaciones que brindan educación a la primera infancia estén en permanente actualización de sus conocimientos y de sus competencias, pues es el único modo de generar instancias reflexivas que transformen las prácticas educativas en favor de una educación de calidad, de la mano de las nuevas corrientes pedagógicas, escenarios sociales, de las características de las infancias, etc. Desafíos que sin lugar a dudas son permanentes y constantes.

Redefiniendo el problema y rediseñando las líneas de acción

En concreto este plan de formación, lo llevan a cabo trece docentes de la carrera de Educación Parvularia de la PUCV, quienes tienen como foco definir o redefinir “la problemática” de la práctica pedagógica y/o educativa inclusiva con foco en neurodiversidad e interculturalidad, en relación al PEI del jardín infantil. Así como también el diseñar o rediseñar “las líneas de acción” de la práctica pedagógica y/o educativa inclusiva con foco en neurodiversidad e interculturalidad, en relación al PEI del jardín infantil.

Entre julio y agosto de 2024, estos trece docentes, responsables de capacitar a 104 jardines infantiles, también tendrán la tarea de organizar la implementación de las líneas de acción de la práctica pedagógica y educativa inclusiva, en alineación con el PEI de cada jardín infantil. Esta labor tiene un impacto significativo en la carrera de Educación Parvularia, ya que no solo contribuye a la formación y reflexión de los equipos de los jardines infantiles, sino que también proporciona insumos valiosos para la docencia de pregrado.