Enter your keyword

Académicas de Educación Parvularia PUCV asisten a seminarios de primera infancia en Valdivia y Osorno

Académicas de Educación Parvularia PUCV asisten a seminarios de primera infancia en Valdivia y Osorno

Académicas de la carrera de Educación Parvularia y la Escuela de Pedagogía PUCV estuvieron presentes en el seminario XI Congreso Internacional de Formación Inicial Docente: Buenas Prácticas en el Aula, de la Universidad de Los Lagos en Osorno y al Coloquio Necesidades, tensiones y desafíos para las nuevas infancias de la Universidad Austral en Valdivia.

Con el objetivo de difundir las investigaciones que se han realizado en la carrera de Educación Parvularia. Entre las docentes participantes asistieron Carola Rojas, jefa de carrera de esta; Tatiana Goldrine, Tatiana López, Katherine Malhue, Grace Morales y Amey Pinto. Por otra parte, también acudieron al evento personas como Denisse Gamboa, directora de Campos Pedagógicos; Francis Alarcón, estudiante de la carrera; Alejandro Ancapichún, estudiante de magíster y Camila Villagra, egresada.

Cada uno de estos estudios divulgados han servido para establecer y consolidar redes de investigación con otras universidades, y han sido relevantes para fortalecer dos de los cinco énfasis curriculares declarados en el plan de la carrera de Educación Parvularia para la formación inicial docente de las y los estudiantes. Estos han sido apoyados financieramente con fondos internos de la Universidad, adjudicados a la Vicerrectoría Académica, Dirección de Investigación (DI) y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), además de algunos fondos externos como el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).

Asimismo, la participación y el alcance de estas investigaciones en el seminario han sido importantes para la Red de Estudios Interdisciplinarios en Primera Infancia, Género, Inclusión y Justicia Social; de la cual participan diversas casas de estudios. Las siete ponencias presentadas por las académicas de nuestra Facultad fueron destacadas, pues se logró un acuerdo de convenio entre la carrera asistente y esta línea de investigación.

Desde la Escuela de Carrera de Educación Parvularia PUCV resaltan este hito, ya que ha servido para que las y los estudiantes de todas las áreas puedan identificar a sus docentes como constructores de conocimiento a nivel nacional e internacional por medio de sus roles como investigadores en diferentes ámbitos de la primera infancia.

“Para el equipo de docentes de la carrera es altamente relevante, en el marco de la actualización curricular, fortalecer los énfasis de educación con enfoque de género y educación por tramos educativos a través de proyectos de investigación con financiamiento externo e interno. Es importante señalar que estos proyectos de investigación tuvieron una fuerte vinculación con las necesidades de la educación de párvulos en contextos educativos de la primera infancia”, señala la profesora Carola Rojas, jefa de carrera.