Enter your keyword

Dra. Damaris Collao completa estancia postdoctoral en la Universidad de Huelva, España

Dra. Damaris Collao completa estancia postdoctoral en la Universidad de Huelva, España

Se espera que las colaboraciones establecidas durante esta estadía posdoctoral, fortalezcan la investigación conjunta en el área y promuevan la formación inicial docente de manera significativa.

Durante los meses de junio y julio, la profesora de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dra. Damaris Collao, ha llevado a cabo su estancia postdoctoral en la Universidad de Huelva, España. Esta oportunidad, otorgada mediante una beca de la Fundación Carolina en colaboración con la Pucv, le ha permitido profundizar en la formación del profesorado en el área de didáctica de las Ciencias Sociales.

La estancia se desarrolló en el Departamento de Didáctica Integrada de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva. En particular, la Dra. Collao colaboró estrechamente con el grupo de investigación DESYM (Formación Inicial y Desarrollo Profesional de los profesores de Ciencias-Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, HUM 0168).

Este grupo de investigación reúne a investigadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Didáctica de las Ciencias Sociales y Didáctica de la Matemática de numerosas universidades nacionales e internacionales. Su objetivo es contribuir a la mejora en la formación inicial y permanente del profesorado desde una mirada y trabajo multidisciplinar respecto de la problemática de estudio, la enseñanza y el aprendizaje. Sus líneas de investigación, se centran desde las concepciones del profesorado y el alumnado, el diseño y análisis curricular, la educación patrimonial y emocional o la resolución de problemas, entre otras áreas de interés.

Formación del profesorado y Patrimonio

Durante su estancia, la Dra. Collao se centró en dos proyectos clave del grupo DESYM: el proyecto I+D+i “Conocimiento especializado en la formación del profesorado de matemáticas, ciencias experimentales y ciencias sociales (MTSK-STSK-SCTSK)”, financiado por la Junta de Andalucía (ProyExcel_ 00297), y el proyecto I+D+i PID 2020-116662GB-100 “Patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía. Una investigación de Educación Patrimonial en la enseñanza reglada (EPITEC2)”.

Es importante mencionar que, durante este período, la Dra. Collao, trabajó junto al Dr. José María Cuenca, catedrático de didáctica de las Ciencias Sociales y líder del proyecto EPITEC2, explorando nuevos enfoques y perspectivas en la educación patrimonial. Se espera que estas colaboraciones establecidas, fortalezcan la investigación conjunta en el área y promuevan la formación inicial docente de manera significativa.