Enter your keyword

Escuela de Pedagogía presentará su primera colección de Cuadernillos Pedagógicos

Escuela de Pedagogía presentará su primera colección de Cuadernillos Pedagógicos

En estas publicaciones, destacan temáticas como la Permanencia Escolar, la Evaluación Formativa desde el territorio y la Relación entre Escuela e Industria. Esta actividad se realizará el día 10 de abril a las 16.00 horas en el salón SAU G 1-3 del Campus Sausalito, ubicado en Av. El Bosque 1290, Viña del Mar. Previa inscripción y cupos limitados. 

Con el objetivo de reflexionar en torno a estrategias educativas para la promoción de la permanencia escolar, la evaluación formativa desde el territorio y la articulación entre escuelas e industrias, el Componente Pedagógico de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), realizará la presentación de la 1ra Colección de Cuadernillos Pedagógicos, editados por esta unidad académica. Material de consulta que surge, a partir del análisis del trabajo que realizan docentes del sistema desde sus distintos territorios.

Permanencia escolar en contextos de vulnerabilidad social

Durante la jornada, la profesora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Marta Quiroga, presentará el cuadernillo titulado “Estrategias educativas para la promoción de la Permanencia Escolar: Aportes desde las experiencias pedagógicas en establecimientos educativos con alta vulnerabilidad social”. Publicación que profundiza en la discusión conceptual y educativa de la permanencia escolar y plantea un conjunto de estrategias pedagógicas y de gestión educativa, utilizadas durante la implementación del programa Tutorías Pedagógicas.

En el cuadernillo, antes mencionado, se recogen, además, prácticas que incentivan la vinculación de los estudiantes con sus comunidades educativas. Así cómo también evidencias acerca de la revalorización de los procesos educativos y prácticas pedagógicas que ponen en el centro los intereses y motivaciones de los estudiantes para apoyar la resignificación de sus trayectorias escolares.

Colaboraciones y asimetrías entre escuelas e industrias

La actividad también contempla la presentación del cuadernillo “Articulación entre escuelas y empresas e industrias: fortalezas, desafíos y recomendaciones”, elaborado por el profesor de la Escuela de Pedagogía, Dr. Juan de Dios Oyarzún. Publicación en la cual se presentan, los primeros hallazgos del estudio “Colaboraciones y Asimetrías entre Escuelas e Industrias y sus efectos en las trayectorias de estudiantes” y que tiene como objetivo orientar a las escuelas y empresas participantes respecto a formas de articulación entre ambas.

En el caso de este cuadernillo, su contenido espera orientar a las escuelas y empresas participantes del estudio, respecto a formas de articulación entre ambas. Esto, a través del análisis surgido, a partir de las entrevistas realizadas a diferentes actores a nivel institucional. Así como también teniendo en cuenta lo referido en la Política Pública respecto a la formación de Educación Media Técnico Profesional.

Evaluación formativa de los docentes con perspectiva territorial

En la jornada también será presentado el cuadernillo “Ideas claves para una pedagogía desde el territorio: la evaluación formativa en el contexto del Decreto 67”. Trabajo que da cuenta de algunas ideas claves para implementar la reciente entrada en vigencia del decreto de Evaluación, Promoción y Calificación (MINEDUC, 2018). Regulación referida a las normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción y deroga los decretos exentos N° 511 de 1997, N° 112 de 1999 y N° 83 de 2001, todos del Ministerio de Educación.  

Esta publicación, por su parte, da cuenta de un análisis que surge de la experiencia de un grupo de profesores de la localidad de Llanquihue, quienes, durante 2022-23, llevaron a cabo diferentes talleres enfocados en la entrada en vigencia del decreto antes mencionado. A partir de esta reflexión, el cuadernillo recoge algunas ideas fundamentales para la implementación de esta regulación, por ejemplo, elaboración de criterios de evaluación, análisis de evidencias de aprendizaje, construcción de juicio evaluativo y retroalimentación.

>> inscripciones 

Esta actividad se realizará el día 10 de abril a las 16.00 horas en el salón SAU G 1-3 del Campus Sausalito, ubicado en Av. El Bosque 1290, Viña del Mar.