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Escuela de Pedagogía PUCV encabeza estudio sobre transiciones y trayectorias educativas de estudiantes rurales a escuelas urbanas en el norte de Chile

Escuela de Pedagogía PUCV encabeza estudio sobre transiciones y trayectorias educativas de estudiantes rurales a escuelas urbanas en el norte de Chile

La investigación se llevará a cabo en la región de Arica y Parinacota, con el respaldo del Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro. Su objetivo es indagar en las transiciones educativas de los estudiantes rurales. Estas transiciones son procesos fundamentales donde los estudiantes experimentan relaciones sociales e individuales de gran importancia para la evolución de sus vivencias. Además, intervienen cambios y transformaciones que inciden en los entornos familiares y sociales.

La transición de la Educación Básica a la Enseñanza Media es crucial para los jóvenes en Chile, ya que no solo determina su acceso continuo a la educación, sino también su habilidad para adaptarse a nuevos entornos educativos, sociales y culturales. Sin embargo, esto puede ser especialmente complejo, para los estudiantes de escuelas rurales, para quienes esta transición no representa únicamente un paso académico, sino un proceso que puede influir significativamente en su desarrollo personal, educativo y futuro profesional.

En muchas escuelas rurales de Chile, la oferta de educación secundaria completa es limitada, lo que impide a muchos estudiantes, continuar sus estudios en sus lugares de residencia y los obliga a trasladarse a establecimientos urbanos que sí la ofrecen. Este desafío implica largos desplazamientos diarios o incluso la necesidad de mudarse a áreas urbanas, lo cual puede resultar costoso y difícil para sus familias. Las comunidades rurales suelen estar distantes de los centros urbanos donde se concentran los colegios que imparten Enseñanza Media.

Impacto emocional y abandono escolar

El escenario antes descrito, conlleva inevitablemente un riesgo de exclusión y abandono escolar, exacerbado por las dificultades que enfrentan los estudiantes debido a las diferencias en los métodos de enseñanza, dinámicas sociales entre compañeros y disponibilidad de infraestructura educativa. Estos factores pueden generar un impacto emocional y desafíos significativos en su adaptación. En ese sentido, la transición de la Educación Básica a la Enseñanza Media, puede representar un cambio cultural significativo para muchos jóvenes provenientes de comunidades rurales en Chile.

Dra. Marta Quiroga Lobos.

Para indagar en este fenómeno, crucial en la política pública educativa nacional, la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) está llevando a cabo un estudio pionero sobre la transición estudiantil desde zonas rurales con aulas multigrado  a urbanas en el norte de Chile. El proyecto, titulado “Transiciones de estudiantes de educación básica de escuelas rurales a urbanas: herramientas para fortalecer sus trayectorias escolares”, forma parte del Concurso DI Investigación Asociativa Interdisciplinaria 2024 y se enfocará en la región de Arica y Parinacota, específicamente en las comunas de Camarones, Putre y General Lagos.

Para la profesora de la Escuela de Pedagogía PUCV y líder del proyecto, Dra. Marta Quiroga Lobos, las características geográficas y culturales distintivas del norte de Chile, incluyendo el aislamiento de las escuelas y la implementación de programas interculturales y bilingües son factores que impactan profundamente en las experiencias educativas de los alumnos. En ese sentido, dice “este estudio aspira, proporcionar información vital para los responsables de políticas públicas, con el fin de identificar y satisfacer las necesidades específicas de estos estudiantes, promoviendo así una sociedad más justa y equitativa”, puntualizó la profesora PUCV.

Trabajo de campo

Este estudio se estructura en tres fases metodológicas: un análisis detallado de las trayectorias educativas de los estudiantes que iniciaron su educación básica en 2010 en escuelas multigrado de la región; entrevistas en profundidad con padres, estudiantes y docentes que han vivido la transición de escuelas rurales a urbanas; y el desarrollo de recursos didácticos y guías utilizando el Modelo AIDDE, destinados a apoyar la transición educativa y prevenir la exclusión escolar.

Dr. Felipe Ruz.

En cuanto a su estructura, el proyecto presenta una composición mixta, según explica el profesor Dr. Felipe Ruz, co-director del proyecto y docente del Instituto de Estadística de nuestra universidad, quien explica que el proyecto combina un enfoque cuantitativo, utilizando datos nacionales para identificar perfiles de estudiantes en estas transiciones, junto con un componente cualitativo que explora a través de entrevistas. El objetivo último es desarrollar herramientas efectivas para apoyar a docentes y directivos en este proceso educativo crucial.

Contribución desde la interdisciplina

A partir de este análisis, la investigación busca establecer recursos y herramientas para apoyar a docentes y directivos, rurales o urbanos, en el proceso de transición de los estudiantes provenientes de escuelas rurales a urbanas. Concretamente, la propuesta contempla el desarrollo de cuadernillos y cápsulas didácticas utilizando el Modelo AIDDE para profesores jefes y tienen como objetivo proporcionar herramientas que faciliten la protección de las trayectorias educativas de los estudiantes y eviten la exclusión.

Sumado a lo anterior, este proyecto contribuye a dos objetivos centrales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): promover una educación de calidad (ODS 4) y reducir las desigualdades (ODS 10) que afectan directamente a los estudiantes en contextos rurales. Para llevar a cabo esta iniciativa, se está realizando un trabajo interdisciplinario encabezados por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso  junto a docentes de la Universidad Católica del Norte y la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires. Es importante destacar que el proyecto cuenta con el apoyo del Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro, con quienes se llevarán a cabo actividades colaborativas en establecimientos educativos y con docentes.