Enter your keyword

Estudiantes de la Esc. De Pedagogía recibieron capacitación para convertirse en monitores de visitas guiadas al SuelAR de Avenida Altamirano

Estudiantes de la Esc. De Pedagogía recibieron capacitación para convertirse en monitores de visitas guiadas al SuelAR de Avenida Altamirano

En esta actividad preparatoria las estudiantes de Educación Básica, Mención Ciencias, compartieron con sus pares de oceanografía, sus conocimientos respecto a la planificación de secuencias de enseñanza-aprendizaje, teniendo al territorio como recurso. Así como también, fueron instruidas sobre las características del SuelAR como recurso de aprendizaje y el contenido disciplinar que este posee, relacionado a la fauna marina.

Como parte de las 5 iniciativas de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que fueron seleccionadas para ejecutar proyectos con fondos de Vinculación con el Medio este 2023, el proyecto “Suelar Pedagógico: plan piloto para actividades pedagógicas extraprogramáticas con uso de realidad aumentada”, capacitó a estudiantes-monitores en el uso realidad aumentada para actividades pedagógicas utilizando el territorio.

“Suelar Pedagógico: plan piloto para actividades pedagógicas extraprogramáticas con uso de realidad aumentada”, consiste en el diseño de un programa de visitas pedagógicas al SuelAR de Avenida Altamirano, inaugurado en enero por la PUCV, en las que pueden participar estudiantes de cualquier escuela o colegio de la región. Salidas que tienen como principal herramienta educativa, el uso de la tecnología, el territorio y el juego.

La idea   de este proyecto es desarrollar y diseñar un programa de visitas pedagógicas extraprogramáticas, teniendo como principal herramienta educativa, el uso de la tecnología, el territorio y el juego. Esta dirigido a cualquier colegio o escuela de la región y la idea es que se constituya en una actividad permanente, capaz de promover el conocimiento del mundo marino y el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas en los escolares del país”, explica la Jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Pedagogía de la PUCV y líder del proyecto por parte de esta unidad académica.

Sobre las capacitaciones

En estas capacitaciones participaron estudiantes de la Escuela de Pedagogía, Escuela de Ciencias del Mar y el Instituto de Arte. Grupos de estudiantes que, en conjunto, deberán generar un plan para actividades pedagógicas extraprogramáticas, considerando la aplicación que posee el SuelAR y que funciona con realidad aumentada y permite visibilizar animales presentes en la costa de la Quinta Región.

 “La idea es generar este plan para actividades pedagógicas extraprogramáticas y confeccionar un material acorde al nivel de los estudiantes que visitaran específicamente la playa Torpederas, así podemos contribuir a qué conozcan su entorno natural desde experiencias reales y realzar el valor que tiene la playa como espacio de vida marina y de reunión de su comunidad. Todo esto desde una experiencia didáctica significativa”, explica Laura Velarde, estudiante de la carrera de Educación Básica y una de las monitoras del proyecto.