Enter your keyword

Conversatorio de Gestión Intercultural organizado por el Magíster en Gestión Escolar de la Universidad Católica de Temuco

Conversatorio de Gestión Intercultural organizado por el Magíster en Gestión Escolar de la Universidad Católica de Temuco

Con el objetivo de compartir experiencias en torno a la aplicación de nuevas estrategias educativas vinculadas a la interculturalidad, un grupo de estudiantes del Magister en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares (MLGOE), adscrito a la Escuela de Pedagogía, Escuela de Negocios y Economía y Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), visitó la Universidad Católica de Temuco (UCT), para participar del conversatorio “Gestión educativa en contextos de interculturalidad”. Iniciativa organizada por el Magíster en Gestión Escolar de UCT, y realizada el pasado 21 de julio.

Interculturalidad en la organización escolar

 “El conversatorio buscó poder desarrollar a cabalidad el concepto de Interculturalidad y su vinculación con la gestión educacional, es decir, nos hizo pensar y reflexionar en la gestión intercultural como un proceso de transformación institucional que tiene por objetivo establecer acciones democráticas y antidiscriminatorias al interior de la organización escolar y su entorno. Proceso se desarrolla a partir de comprender el enfoque intercultural, compromiso de los actores involucrados, transformar el entorno”, explicó Francisco Navarro, alumno del MLGOE y director en Colegio San José Calle Larga de Los Andés.

A este encuentro asistieron estudiantes de las cohortes 2022 y 2023 del MLGOE, quienes fueron beneficiados con una beca otorgada por el programa, la cual costeó su visita de estudio a este conversatorio. “Esta experiencia nos permitió ampliar y descentralizar nuestra mirada educativa y social, tomando consciencia sobre la forma de vida que posee cada estudiante”. Así como también, reflexionar sobre la forma en que la identidad es inseparable del valor que le damos a la cultura y características del otro, pues, incorporando dichas características al crecimiento propio, podemos aportar en lo colectivo”, comentó Susana Bustos, estudiante de la cohorte 2023 del MLGOE.

Educar en contextos complejos

En la actividad, realizada en el Edificio Monseñor Sergio Contreras de la UTC, también se abordaron temas como el carácter funcionalista de la educación, contextos difíciles que generan coyunturas, dificultades en la forma en que se hace seguimiento y evaluación, además, de la invisibilizarían sobre la pedagogía y educación indígena llamada “Kimeltuwun”. Sobre este punto, el estudiante del MLGOE Christian Londoño, resaltó que “pudimos ver, por ejemplo, como con los niños mapuche en lo educativo, se busca un equilibrio entre los aspectos psicológicos, emocionales, intelectuales y espirituales donde participa la comunidad como principal espacio formativo”.

“A partir de esta experiencia de aprendizaje que nos ofreció el magister, espero poder ampliar mi mirada, respecto de la persona y su origen, observar evoluciones, recoger percepciones, tradiciones, opiniones. Así como también, analizar mi propia realidad, tanto personal como profesional, pensando en lo que tenemos en común y enfocarme en mis estudiantes, colegas y, por supuesto, en el futuro de la educación y comunidad educativa de la que quiero ser parte desde mi rol de liderazgo en el sistema”, puntualizó Susana Bustos.

Es importante señalar que esta actividad se realiza en el marco del convenio de colaboración académica que mantiene vigente el MLGOE de la PUCV con el Magister en Gestión Escolar de la UCT. Alianza que tiene como objetivo promover la vinculación académica entre docentes y estudiantes de ambos programas para ampliar sus oportunidades formativas y experiencias de desarrollo profesional en el área de gestión y liderazgo escolar.