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Jefa de carrera de Educación Básica PUCV es parte de libro sobre vínculo escuela-museo

Jefa de carrera de Educación Básica PUCV es parte de libro sobre vínculo escuela-museo

“Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía” es el nombre de la publicación internacional de la editorial TREA donde participa con la escritura de un capítulo la profesora de la Escuela de Pedagogía PUCV y jefa de carrera de Educación Básica, Dra. Dámaris Collao.

El libro es editado por José María Cuenca López, Jesús Estepa Giménez y Myriam J. Martín Cáceres y es resultado de las investigaciones llevadas a cabo durante cinco años (2016-2020) en el marco del Proyecto I+D+i Epitec: Educación patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía. Análisis de buenas prácticas, diseño e intervención en la enseñanza obligatoria» (financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y los Fondos FEDER de España).

El texto posee 28 capítulos que según sus autores buscan “contribuir a un mayor conocimiento de las relaciones entre la escuela y el museo cuando el patrimonio se convierte en objeto de enseñanza y aprendizaje, investigando en ambos contextos el papel que se le concede a la inteligencia territorial, las emociones y la educación ciudadana en las propuestas didácticas que se desarrollan”.

Museos para la formación ciudadana

La profesora Dámaris Collao participa en el segundo bloque del libro sobre Resultados de Investigación con el artículo “Museos para la formación ciudadana. Análisis de experiencias de educación patrimonial en Chile”, compartiendo autoría con Carlos Muñoz Labraña, Carolina Aroca Toloza, Bastian Torres Durán, Carolina Maturana Ibáñez y Evelyn Elgueta Villablanca.

Según se explica en el escrito, en la actualidad el museo enfrenta nuevos desafíos, tanto por las demandas de disciplinas de conocimiento, como la antropología, sociología, historia y educación, como desde el público y sus demandas culturales.

“No obstante, y como su quehacer es autónomo en la mayoría de los casos, desarrolla líneas temporales sin considerar las urgencias y las necesidades contextuales de la sociedad, razón por lo que sus propuestas museográficas parecen detenidas en el tiempo, pese a que hoy los museos cuentan con más y mejores profesionales para enfrentar los distintos desafíos inherentes a su labor (Gómez y Ayala, 2006) y que las tecnologías de la información parecen habernos ayudado a mejorar la detección de las necesidades de la población”, se expresa.

Sumando variables contextuales vinculadas al presupuesto y a los sistemas de financiamiento, junto a la mayor o menor “prioridad de la actividad museística dada por los diferentes gobiernos, la realidad que enfrenta el museo en Chile es definitivamente expectante”.

La investigación analiza los casos de tres museos de Chile que durante los últimos años han desarrollado interesantes acciones de territorialización y motivantes procesos de patrimonialización en el país, que destacan dentro del circuito museográfico nacional: Museo Limarí (Región de Coquimbo), Museo de Historia Natural de Concepción (Región del Biobío) y Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi (Región de Los Ríos).

“Nos acercamos a ellos con el fin de preguntarles algunas de las cuestiones claves vinculadas a su quehacer, específicamente respecto a la función que cumplían, la forma en que se relacionaban con las unidades territoriales que las acogían, la relación que tenían con los distintos públicos visitantes, si acaso tenían alguna retroalimentación de sus prácticas, y, finalmente, si comprendían o desarrollaban acciones destinadas a la promoción de la formación de las ciudadanas y ciudadanos”, detallan.

Añaden, porque “el museo debe ser un espacio de comunicación interactiva, sensible a las necesidades de quienes le visitan y a las demandas culturales de la sociedad. Un espacio diverso e inclusivo, donde se debe dar una relación dialógica e identitaria con la comunidad en la cual se inserta; un ambiente acogedor y respetuoso de los principios y valores democráticos, y en el que se promueva la defensa de los derechos inalienables e irrenunciables que posee todo ciudadano”.

Enlace a detalles del libro: AQUÍ