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Red Telescopi distingue al Magister en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares (MLGOE) como ejemplo de Buenas Prácticas en Dirección Estratégica y Gestión Universitaria

Red Telescopi distingue al Magister en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares (MLGOE) como ejemplo de Buenas Prácticas en Dirección Estratégica y Gestión Universitaria

El reconocimiento se centra en la “Práctica Interdisciplina Efectiva” del programa, la cual será publicada en el sitio oficial del Nodo Telescopi.cl y presentada en Seminario Internacional de Buenas Prácticas en Dirección Estratégica y Gestión Universitaria 2024. La distinción también contempla la posibilidad de postular al MLGOE en el concurso internacional del mismo año.

Un importante reconocimiento en términos buenas prácticas en gestión universitaria, recibió el Magister en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares (MLGOE) de la Escuela de Pedagogía, Economía y Negocios e Ingeniería Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Esto al haber sido seleccionado como ejemplo de Buenas Prácticas en Dirección y Gestión Universitaria en el ámbito de la interdisciplina. Iniciativa impulsada por la Red Telescopi, Chile y donde el MLGOE, obtuvo un puntaje de 25,1.

De acuerdo al sitio web de Telescopi, se entiende por Buenas Prácticas en Dirección y Gestión Universitaria  el “conjunto de principios, medidas, actuaciones y experiencias que, habiendo reportado ventajas de distinto tipo (económicas, sociales, de satisfacción, etc.) para la organización de forma constatada y probada, se pueda plantear como posible referente a seguir para acercar la mejora a otras organizaciones, para lo cual debe haber completado el ciclo de efectividad institucional: planificación, implantación, revisión y mejora, lo que permite considerarla como sostenible y, además, debe estar vigente en el momento de la presentación”.

Alcances del reconocimiento

Sobre el significado e implicancias de este reconocimiento, la directora del programa, Dra. María Verónica Leiva, señaló “se trata de un reconocimiento relevante al trabajo interdisciplinario entre tres escuelas de la universidad que se ha ido articulando y concretando a través de los años, para apoyar el fortalecimiento de la calidad del sistema escolar, a través de la formación de personas, la investigación, el desarrollo y la innovación en el liderazgo educativo, en el marco de la vocación pública y con el sello valórico de la PUCV”. 

“Significa, además, que nuestra práctica de gestión interdisciplinaria en el MLGOE es un aporte al desarrollo de la gestión universitaria y será publicada en el sitio oficial del Nodo Telescopi.cl. Así como también, reconocerán nuestra práctica Interdisciplina Efectiva: programa de Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares” en el Seminario Internacional de Buenas Prácticas en Dirección Estratégica y Gestión Universitaria, proyectado para el año 2024. Así como también que se postulará nuestra práctica al concurso internacional el próximo año”, agregó la profesora Verónica Leiva.

La Red Telescopi está integrada por 16 países y su objetivo es disponer de una red internacional permanente de observatorios de dirección estratégica universitaria que permita seleccionar, relevar y difundir buenas prácticas, con el fin de incrementar la calidad y la pertinencia de la educación superior, y contribuir a la conformación de un espacio que facilite la colaboración inter-universitaria entre Europa y América Latina, potenciando la interacción de las universidades con su entorno.

Sobre el MLGOE

En sus once años de historia y como resultado del trabajo del cuerpo académico, la calidad de sus estudiantes, pero, sobre todo de su demostrada capacidad de evolución, el MGLOE ha ganado prestigio y calidad. Progreso conforme a las necesidades y requerimientos de los sistemas educativos y de las políticas educativas a nivel nacional.

Al cumplir 10 años desde su creación, el programa actualiza su plan de estudios. Renovación que implica la articulación de sus módulos, reforzando su sello interdisciplinario y sistémico e implementando áreas de profundización a su proceso de graduación. Todo esto, poniendo acento en la Vinculación con el Medio y bidireccionalidad.

Como parte de este desarrollo y evolución, el MLGOE, crea el Programa Interdisciplinario de Acompañamiento para la Mejora Escolar Sostenible (PIAMES), cuyo propósito es acompañar interdisciplinariamente a los equipos directivos de las escuelas del país en el diseño de una planificación estratégica que les permita implementar una gestión sistémica e integrada de objetivos, metas y acciones, para el mejoramiento continuo de los establecimientos escolares. Acompañamiento técnico-estratégico que es implementado por los graduados/as y profesores/as de este magister, quienes asumen el rol de facilitadores y asesores en liderazgo y gestión Escolar.

Con 12 cohortes egresadas a la fecha, se han graduado 265 magísteres de diversas regiones del país y también ha contado con estudiantes extranjeros. Un 79% ha logrado obtener o mejorar su posición laboral, movilizándose a un cargo directivo. “Nuestros estudiantes llegan como profesores y luego son directores o jefes de un área. Hay algunos trabajando en direcciones de educación o escuelas. Eso es valioso porque muestra el impacto de nuestra formación”, concluyó.